Medina: “La Junta sigue sin dar la cara ante la situación de los juzgados, que se agrava en verano”

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha participado esta mañana, junto con el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, y varios ediles de la corporación municipal, en una nueva concentración de trabajadores de los juzgados del municipio “para denunciar la pésima situación de la sede judicial, que se ve agravada durante los meses de verano por el considerable aumento de población”.

Protesta Juzgados Torrox - 30 julioEn este sentido, Medina ha indicado que este partido judicial “también presta servicio a las localidades axárquicas de Nerja, Algarrobo, Cómpeta, Frigiliana Sayalonga, Árchez y Canillas de Albaida, que en verano pueden llegar a triplicar su población”, punto en el que ha recordado que la Junta de Andalucía “es competente en materia de Justicia, si bien ha demostrado su incompetencia en la gestión, al permitir que esta situación se alargue en el tiempo durante más de dos décadas”, ha recalcado.

Por ello, el regidor ha exigido una vez más al Gobierno andaluz “la inmediata construcción de la nueva sede judicial, tras 23 años de retrasos en un edificio que se habilitó para tal fin de manera provisional y cuyo uso se ha prolongado hasta la actualidad”.

De este modo, Medina ha expuesto que la denominada Casa de la Hoya, que fue cedida por el Ayuntamiento en el año 1992 como ubicación transitoria por un plazo de cinco años, “no se encuentra en condiciones óptimas, al no ser accesibles para personas con discapacidad y registrar condiciones precarias para los trabajadores”.

Al respecto, ha apuntado que “el Gobierno andaluz ni siquiera ha sido capaz de dotar al edificio de un ascensor a cambio de su ocupación durante todo este tiempo de manera gratuita, con el consecuente perjuicio para los vecinos”.

Además, el primer edil ha insistido en que el inmueble “incumple la normativa en cuanto a accesibilidad”, recordando que son numerosos los informes negativos emitidos por la inspección al respecto, “lo que obligó a la Junta a comprometerse en el año 2008 a la construcción de la nueva sede, un proyecto que aún no tiene fecha de salida”.

En esta línea, ha extendido la demanda a la ampliación de dos a cuatro juzgados de primera instancia e instrucción, “pues los dos existentes son insuficientes para atender a los ocho municipios que componen el partido judicial de Torrox”, ha manifestado.

Por último, el primer edil ha planteado, como solución provisional ante la incapacidad demostrada por la Administración andaluza para ejercer sus competencias, “trasladar las dependencias judiciales a los locales existentes en la Plaza de la Almedina, mediante alquiler y mientras se espera la construcción de un nuevo Palacio de Justicia”, ha concluido.

Por su parte, Lara ha destacado que esta reivindicación “responde a una demanda histórica”, alegando que el partido judicial de Torrox da cobertura a una población censada que supera los 60.000 habitantes, a los que se suma la población flotante que llega en periodos estivales.

De este modo, ha calificado como “absolutamente prioritario y una necesidad inminente” que la Junta proceda a la construcción de una nueva sede judicial en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento, al tiempo que ha exigido que se creen nuevos juzgados.

  • 1 COMENTARIO

    1. El edificio es un magnífico inmueble con solera y mítico. Por delante posee una bonita plaza, la plaza de la Hoya y por detrás la preciosa plaza de Picasso. En esta casa llamada la “casa de Don Esteban”, estuvo pernoctando el rey Alfonso XII en su gira por esta zona a raíz de unos terremotos. El edificio lo único que le falta es un ascensor para las dos plantas espaciosas con luz natural. Es una cabezonería del alcalde tener que gastar la Junta en la construcción de un nuevo edificio. Para deciros que “casa de Don Esteban” es el edificio más emblemático del pueblo. Lo compró la Diputación de Málaga y se lo cedió al Ayuntamiento gracias a la labor del entonces alcalde del régimen de Franco Manuel Palomas Jurado, hoy concejal del Partido Popular y él no asiste a esas concentraciones. Las diferentes corporaciones han ido modificando y arreglando lo que en todo momento necesitaba. Es un orgullo para cualquier trabajador de las oficinas judiciales trabajar en este lugar. En definitiva es como un palacio para todo el mundo que lo visite.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre