El primer Festival de Cajón Flamenco de Torrox llegará en noviembre con talleres y actuaciones

Presentación Cajonea 2017 - 27 octubreEl alcalde de Torrox, Óscar Medina, y la concejala responsable del área de Cultura, María Ángeles Ruiz, han presentado hoy el primer Festival de Cajón Flamenco de Torrox que, bajo la denominación ‘Cajonea 2017’, se celebrará durante los próximos días 18 y 19 de noviembre en el municipio.

Así lo ha expuesto Medina junto al artesano local de cajones flamencos Antonio Bueno y la empresaria Mayte Agredano, impulsores del evento, destacando que “esta iniciativa pionera nace con el objetivo de promover el interés de los jóvenes por la percusión flamenca, una especialidad que, además de divertida, puede suponer un aprendizaje e incluso una salida profesional”.

De este modo, el regidor ha enfatizado “el potencial de Torrox como impulsora de esta actividad, al contar con grandes en la materia como el percusionista Carlos Leal y el propio Antonio Bueno, quien ha contribuido a poner a la Axarquía en el mapa musical de la provincia por la gran calidad de sus instrumentos, que utilizan artistas de la talla de El Canijo de Jerez, Antonio Carmona, Vanessa Martín o los Rolling Stones”, ha aplaudido.

“Es por ello que desde el equipo de gobierno entendimos desde primera hora la idoneidad de organizar este festival, que propone talleres gratuitos y actuaciones para el disfrute de todos aquellos vecinos y visitantes que quieran aprender o perfeccionar su conocimiento en la materia, además de disfrutar de los artistas invitados”, ha manifestado.

Por su parte, la edil de Cultura, María Ángeles Ruiz, ha explicado que “esta nueva cita musical dará comienzo el sábado 18 en el marco del Teatro Villa de Torrox, donde se desarrollarán los talleres y actuaciones, siendo el primero, a partir de las 11.30 horas, ‘El cajón en otros estilos musicales’, que será impartido por Pancho Brañas, cogiendo el testigo posteriormente, a las 13.00 horas, Joäo Paulo, quien abordará ‘El cajón y los ritmos brasileños’”.

Ya en horario de tarde, ha continuado, “David Galiano y Rubén Portillo conducirán la clase ‘El cajón y la guitarra’, que tendrá lugar de 16.00 a 17.00 horas, mientras que Galiano y Carmen Camacho hablarán sobre ‘El cajón y el baile’ a partir de las 17.15 horas”, ha especificado.

Ruiz ha hecho hincapié entonces en la “organización de una ‘percuteca’ para que los más pequeños puedan aproximarse a estos instrumentos musicales y que estará disponible hasta que finalice la jornada de talleres”, apuntando que “las actuaciones en el teatro darán comienzo a las 20.30 horas, siendo la entrada de cinco euros”.

Al respecto, ha expuesto que “contaremos con las actuaciones de Jazz con Duende y ASD Flamenco, al tiempo que se prevé un fin de fiesta en el que participarán los artistas, así como los músicos docentes e invitados”.

Respecto a la jornada del domingo, Ruiz ha anunciado que “ésta se desarrollará en el entorno del mirador del Faro”, apuntando “el desarrollo de un taller de iniciación al cajón, impartido por ‘El Guille’ de 11.30 a 12.30 horas, tomando el relevo a continuación Roberto Jaén y David Galiano con el taller de compás, que se desarrollará de 12.35 a 13.35 horas”.

Precisamente, ha proseguido, “a las 13.35 horas está prevista la celebración de una gran ‘cajoneada’ flamenca en este entorno privilegiado de la Costa torroxeña con todos los asistentes y percusionistas invitados”, por lo que la edil “ha animado a vecinos y visitantes a disfrutar de este momento único”.

Ruiz ha reivindicado por último que, “en este momento, es evidente la apuesta del Consistorio por promover acciones e iniciativas que beneficien a nuestros emprendedores y empresarios, impulsando igualmente la generación de empleo y riqueza en nuestra localidad”, agradeciéndoles públicamente “su esfuerzo y el trabajo conjunto para consolidar la ‘marca Torrox’ tanto dentro como fuera de nuestra provincia e incluso de nuestro país”, ha concluido.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre