Evaristo Guerra: “Acabar para Semana Santa el camarín de El Rico y La Piedad me trae sin sueño”

A toda prisa trabaja el artista veleño para que la planta baja del camarín esté finalizada antes de que llegue el Jueves Santo, coincidiendo con el 25 aniversario de la primera salida procesional de Jesús El Rico.

16.2.2012 - 20:21 - Gloria Méndez-Trelles

Artista, de nuevo trabajando en el camarín de la Virgen de la Piedad.
Así es, siempre vengo para disfrutar de la Semana Santa pero este año no he tenido más remedio que venir antes debido al 25 aniversario de la primera salida procesional de Jesús El Rico. Hermanos de la Cofradía me han llamado para pedirme que finalice los trabajos con motivo de este aniversario y estoy trabajando a toda prisa en ello.

¿Será posible?
Sí. Días antes de Semana Santa se va a inaugurar la parte baja del camarín, hasta los primeros peldaños, y más adelante ya se finalizarán los trabajos de la parta alta.

¿Trabaja a marcha forzada?
Mucho, y acabarlo a tiempo me trae sin sueño. Cuando el artista está en creación no duerme. El otro día desperté a las 6 de la mañana y a las 6.30 ya estaba en el Bar Centro de Torre del Mar desayunando; entonces me puse a pensar qué necesidad tenía de estos madrugones…(risas) pero la ilusión, la entrega y las ganas porque esté acabado a tiempo me llevan a hacer ese tipo de cosas.

¿Y en estos momentos en qué trabaja?
Precisamente estos días ando liado con los oros, adornando y dándole riqueza a todas las paredes. Lo mío no es un mural que se hace con cuatro brochazos, desde que descubrí el pincel del número 2 estoy hecho un desgraciado, no me cunde nada, lo hago todo muy despacio y bien para que quede como si fuese un cuadro pero en grandes dimensiones.

Y cuando acabe con el dorado…
Una vez que finalice con estos tonos y estén secos, dedicaré los próximos 40 días a dar color a las figuras. Afortunadamente el dibujo -que es lo principal- ya está hecho.

Por cierto, de todas las partes ya realizadas ¿cuál ha sido la más difícil?
Lo que me ha costado mucho trabajo ha sido el techo, estuve 3 meses haciendo estrellas y rayas. Gracias a Dios que tengo bien las cervicales y no me ha dado problemas.

¿Y el frío de estos últimos días, le está dando algún problema?
¡Uf! Aquí me quedo helado, ten en cuenta que el trabajo de la pintura es intelectual y no físico. Menos mal que tengo una estufa que me ha ayudado y me ha dado calor; mirar y rezarle al Cristo también me ha dado fuerzas y me ha hecho sentirme feliz.

Vamos, que aquí se siente usted muy a gusto.
Mucho, y me emociono cuando estoy pintando y vienen mujeres a rezar y me pegan golpecitos por los cristales, me tiran besos y me dicen: “Gracias, Evaristo, por esta obra”.

Miro lo que le queda por hacer y me pregunto de dónde va a sacar tanto días y tantas horas.
Lo sacaré. Por la mañana ya estoy aquí a las ocho y me marcho a las dos de la tarde. Muchas tardes también se las dedico al camarín. Ahora mi único cometido es que esté listo para esta Semana Santa.

Por último ¿se sabe algo ya de la cita inaugural?
Creo que será una semana antes de Semana Santa. Yo he pedido que lo atrasen lo máximo posible para que me de tiempo a terminar.

La obra
En total, 8 personajes conforman la obra: Simón de Cirene, dos pueblerinos junto a él, San Juan Evangelista y Santiago, y las tres Marías; Verónica (con el detalle del paño sucio tras limpiar el sudor a Jesús), Piedad y María de Cleofé. Alrededor de Cristo, explica el autor, en lugar de poner el Castillo de Herodes se encuentran paisajes muy típicos de la Axarquía. Prueba de ello es la Fortaleza o entornos que bien podrían ser la subida de Arroyo de San Sebastián, la Calle La Gloria o cualquier cerro de Vélez.

2 comentarios en “Evaristo Guerra: “Acabar para Semana Santa el camarín de El Rico y La Piedad me trae sin sueño””

  1. manolo dice:

    Que gran obra esta haciendo nuestro pintor más universal.Enhorabuena

  2. francisco dice:

    Bonita entrevista. Felicidades

 

Deja tu comentario

Normas de uso

  • Esta es la opinión de los internautas, no de diarioaxarquia.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Se publicará previa revisión del mismo.
*