El Pleno solicitado por el PP se desarrolla en un ambiente crispado y tan solo se aprueba una moción

Un pleno con incidentes el celebrado hoy lunes en Vélez-Málaga.
Un pleno con incidentes el celebrado hoy lunes en Vélez-Málaga.
Imagen de la cita plenaria celebrada esta mañana de lunes.
Imagen de la cita plenaria celebrada esta mañana de lunes.

Un pleno con incidentes motivados por la presencia de un grupo de Policías y madres con alumnos del colegio Reñidero que interrumpieron el Pleno en el punto segundo cuando abandonaban la Sala, fue una de las notas del Pleno Extraordinario celebrado esta mañana de lunes a petición del PP veleño.

El primero de los puntos versó sobre el Convento de Las Claras. El PP pide la expropiación del Bien Cultural y los grupos de Gobierno manifestaron que se está negociando con UNICAJA -actual propietario- y que había que esperar el fin de estas negociaciones. La propuesta fue rechazada.

El debate continuó con la bajada del tipo de IBI que propone el PP. Un informe de los servicios económicos fue lo que esgrimió el Gobierno para no apoyar la propuesta ya que ésta supondría un aumento notable a más de 12.000 viviendas que pertenecen a 22.000 personas. Un agrio debate del PP fue la nota destacada de este punto que pilló a los proponentes por sorpresa y sobre la marcha intentaron cambiar la propuesta. Sometida ésta a votación fue rechazada por los votos de todos los grupos. 

Ambiente crispado en el Pleno solicitado por el PP veleño.

Otra propuesta económica acerca de la Plusvalía fue debatida de forma más sosegada y también rechazada por todos los grupos. El PP pedía que no se liquiden las Plusvalía  en aquellos casos que hay minusválida económica a lo que el Gobierno manifiesta que ya hace tiempo que no se hace. Otra propuesta era devolver el dinero recaudado de más y según sentencia del Tribunal Supremo, el Gobierno dice que se está a la espera de las modificaciones que el Ejecutivo Central va a introducir y después se actuará. Igual ocurrió con otra propuesta de bajar 5 puntos la Base Imponible que el Gobierno rechazó por los mismos motivos.

Finalizó el Pleno con una proposición para establecer un Plan de Pago a Proveedores y que también fue rechazada por el Gobierno que entiende que se está pagando a los proveedores

También tuvo su debate la deuda que según el PP mantiene la Junta con los Ayuntamientos y más concretamente con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga . Tras el debate en el que los diversos Grupos Políticos se echaron en cara las distintas deudas con las distintas administraciones la propuesta se rechazó; tan solo PP e IU votaron a favor. Lo mejor es que casi todos los grupos admitieron que ya estaban en campaña aunque ninguno de ellos dijo a qué campaña se referían. 

Cataluña 

La defensa de la legalidad en Cataluña también fue objeto de debate y aprobada con la abstención de IU que entiende que la moción está fuera de tiempo.
Una moción para pedir la inclusión en el test genómico  propuesto por el SAS resultó aprobada por unanimidad.

Finalizó el Pleno con una proposición para establecer un Plan de Pago a Proveedores y que también fue rechazada por el Gobierno que entiende que se está pagando a los proveedores. En este punto, el concejal de Hacienda, Juan Carlos Márquez, que llevó el peso del Pleno, destacó todo lo que se está pagando y las muchas dificultades que tienen los Ayuntamientos ante las medidas que toma el Gobierno de España.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here