El Ayuntamiento de Vélez-Málaga celebra diferentes actos para conmemorar el día de la Constitución

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga conmemora este año el Día de la Constitución Española con la celebración de una mesa redonda para debatir sobre su reforma y la inauguración de una escultura, en homenaje a la Guardia Civil, obra del artista veleño Francisco Martín.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha presentado los diferentes actos, que tendrán lugar en el municipio los días 5 y 6 de diciembre, y que cuentan también con la lectura de un manifiesto y la actuación de la Banda Municipal de Música.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha destacado que “La Constitución Española, como todas las constituciones, debe ser una herramienta viva y debe ser reformada de manera democrática, por ello desde Vélez-Málaga apoyamos y respetamos los actos conmemorativos del 6 de diciembre.”

Moreno Ferrer ha explicado que este año, “queremos que sea un año reivindicativo del papel que ejercen democráticamente nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad, por ello, se va a inaugurar una escultura en honor a la Guardia Civil, obra del artista veleño Francisco Martín.”

Los actos comenzarán el día 5 de diciembre a las 20.00 horas horas con la celebración, en el Centro del Exilio, de una mesa redonda, la cual moderará el diputado Miguel Ángel Heredia y en la que participarán también representantes de diferentes partidos políticos. En la mesa se debatirá si la reforma de la Constitución Española podrá servir para recuperar la confianza en las instituciones por parte de todos los españoles.

“Con el paso del tiempo nuestra Constitución ha ido evolucionando y, este año, dados los acontecimientos que se están viviendo, es un momento clave para volver a reafirmarnos en los valores democráticos que se están poniendo en duda por algunos españoles que no se sienten identificados con el marco normativo nacional”, ha resaltado el alcalde de Velez-Málaga.

El día 6 de diciembre los actos tendrán lugar a partir de las 11.45 horas en la rotonda junto al Mercado de Minoristas de la Avenida Vivar-Téllez. Comenzarán con la actuación de la Banda Municipal de Música, seguidos por la lectura de un manifiesto y la inauguración de la escultura.

Antonio Moreno Ferrer ha añadido que, en el debate sobre la reforma de la Constitución, “personalmente echo de menos la parte municipalista ya que, aun hablando de la autonomía municipal, no profundiza en la distinción entre los servicios generales y los servicios hacia los vecinos y vecinas, que es a lo que nos dedicamos los Ayuntamientos; por lo que necesitamos un papel mucho más reforzado en el marco de la Constitución.”

La Constitución Española fue aprobada un 6 de diciembre de 1978, siendo la única constitución de la historia de España refrendada y aprobada por el pueblo español mediante referéndum. Fue un paso muy importante y significativo para la llegada de la democracia a nuestro país, instaurando valores fundamentales que han hecho posibles alcanzar el grado de convivencia que hoy existe en España, como son la justicia, la igualdad y el pluralismo político, entre otros muchos.

“Reafirmar la lealtad a la Constitución, y a estos valores, entra dentro de los parámetros democráticos; por ello, desde el Ayuntamiento, invitamos a todos los vecinos y vecinas del municipio a que participen en los actos de los días 5 y 6 de diciembre en Vélez-Málaga”, ha concluido el regidor veleño.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre