El Ayuntamiento de Vélez-Málaga inicia las obras para rehabilitar un nuevo cubo de la Muralla Alta

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga va a a llevar a cabo una nueva actuación encaminada a recuperar un nuevo tramo de la antigua muralla árabe de la ciudad, que data del siglo XII. En concreto, la intervención proyectada se centrará en la rehabilitación de un cubo o torreón de la antigua muralla situado en calle Murallas Altas.

El primer teniente de alcalde, Marcelino Méndez-Trelles, y la concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, han visitado las obras que se han iniciado esta semana y que cuentan con un presupuesto de 66.000 euros en una primera fase con cargo a los presupuestos municipales de este año.

El edil veleño ha explicado que “la actuación consistirá en la rehabilitación del torreón, trabajo en el que se utilizarán ladrillos de tejares veleños, mediante el sistema de construcción tradicional de mampostería y tapial, de acuerdo con la imagen del entorno y de la propia muralla”.

En una segunda fase se acometerá la base de la muralla en una zona ajardinada, convirtiéndolo en una zona verde. En total se destinarán 120.000 euros para finalizar este tramo de paño de la muralla árabe que quedó pendiente tras diferentes actuaciones previas en la propia muralla alta y en la rehabilitaciones de la parte de la Alcazaba-Fortaleza.

Méndez-Trelles ha concretado que el proyecto posee la autorización de Cultura, quien declaró que el proyecto inicial de la concejalía consistía en actuar en un tramo mayor, para lo que se habían reservado 480.000 euros, pero que tras la concesión de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) al municipio, se ha decidido acometer con este programa, destinando el resto de la partida a otras actuaciones”. El Ayuntamiento veleño ha obtenido diez millones de euros a través de este programa europeo, cuyo objetivo principal es actuar en el casco histórico de Vélez, el entorno del antiguo castillo de Torre del Mar así como las torres vigías y otras estructuras defensivas repartidas por todo el término municipal.

Esta no es la primera actuación que el Ayuntamiento lleva a cabo en la muralla árabe de la ciudad en esta legislatura. En 2016 se reconstruyó ya una torre, que se hizo a finales de la década de los 70 del siglo pasado, usando ladrillo macizo de cerámica veleña en el recinto de la Fortaleza, concretamente en la muralla situada en la zona sureste de la antigua alcazaba árabe, a la vez que se actuó también en la zona ajardinada, sobre una superficie de 2.000 metros cuadrados de los que en unos 1.100 metros dotados de un sistema de riesgo más moderno.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre