La Plataforma en Defensa de Las Claras quiere conocer el estado del convento tras el temporal

El colectivo pide que se tomen las medidas oportunas por parte de la Alcaldía dictando las necesarias órdenes de ejecución a los propietarios del convento o dictando, en su caso, la ruina física inminente de las partes del edificio que generen peligro sobre el bien protegido.
El colectivo pide que se tomen las medidas oportunas por parte de la Alcaldía dictando las necesarias órdenes de ejecución a los propietarios del convento o dictando, en su caso, la ruina física inminente de las partes del edificio que generen peligro sobre el bien protegido.
- Publicidad -

Ataviados con chalecos fluorescentes y cascos de seguridad, en torno a un centenar de miembros de la Plataforma ‘Las Claras a Las Claras’, movimiento ciudadano que nació hace meses en la ciudad de Vélez-Málaga para luchar por la conservación del convento del SXVI que tradicionalmente albergó a las hermanas Clarisas, se han concentrado este martes al mediodía en la fachada de este edificio catalogado como Bien de Interés Cultural para dar a conocer las últimas iniciativas llevadas a cabo por el colectivo tras el paso de la fuerte borrasca Emma por el casco histórico veleño.

Según Antonio Matás, portavoz de la plataforma, “tras las últimas lluvias y el derrumbe de un inmueble en la calle Gigantes, junto al convento de Las Claras, nuestro colectivo tiene el temor de que el convento puede sufrir el mismo destino. De ahí que hayamos exigido ya a los actuales propietarios que el edificio pueda ser visitado por miembros de la plataforma para comprobar in situ que no se va a caer mañana”.

De igual modo, Matás ha explicado que la plataforma exige que Unicaja, actual propietaria del edificio, que cumpla con la petición que le realizó en su momento la Junta de Andalucía. Y es que, según el propio Consejero, a Unicaja se le había exigido que, con carácter de urgencia acometiera, por un lado, una serie de actuaciones inmediatas de conservación; y por otro, la elaboración de un informe de patologías que determinen, por ejemplo, si el edificio va a poder visitarse en breve o no.

- Publicidad -
  • Desde ‘Las Claras a Las Claras’ defienden que este informe de patologías, su elaboración y seguimiento, debe estar controlado por el propio Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Por ello, este mismo martes, y en base a los preceptos recogidos en la propia Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, los miembros de este movimiento ciudadano han registrado un escrito en el Consistorio veleño solicitando que se elaboren los informes técnicos pertinentes y se tomen las medidas oportunas por parte de la Alcaldía de la ciudad dictando las necesarias órdenes de ejecución a los propietarios del convento o dictando, en su caso, la ruina física inminente de las partes del edificio que generen peligro sobre el bien protegido.

         La Plataforma en Defensa de Las Claras quiere conocer el estado del convento tras la huella dejada por la borrasca Emma en el casco histórico veleño.

    La Plataforma en Defensa de Las Claras quiere conocer el estado del convento tras la huella dejada por la borrasca Emma en el casco histórico veleño.

    Matás ha agradecido finalmente la presencia de los asistentes y su compromiso. Un compromiso que, según él, “no es sólo con Las Claras, sino con Vélez”. De igual modo, ha lamentado que no hubiera más grupos políticos presentes porque “todos juntos seremos capaces de salvar el edificio y darle el uso que estamos esperando”.

    Y en representación de esas otras personas que acudían hoy por primera vez a la llamada de la Plataforma también ha intervenido Inmaculada Gutiérrez Zapata, quien ha destacado que no sólo es loable que se salve el edificio, sino también que se le dé una finalidad que pueda aportar vida a un centro histórico cada día más muerto.

    En relación a las exigencias que se le han planteado a Unicaja, Gutiérrez ha defendido que sea el Ayuntamiento, con sus técnicos, quien dé el mismo tratamiento al inmueble que se le podría dar a cualquier particular que tenga una edificación ruinosa y no la mantiene: es decir, acometer de oficio las actuaciones y el informe de patologías, por motivos de seguridad para el edificio y para los viandantes de la zona, y luego girar el importe de dichas actuaciones a la propiedad.

    Para finalizar, Gutiérrez ha invitado a todo aquel que quiera sumarse a esta iniciativa de la Plataforma que lo haga, “pues no estamos ante una cuestión de ideologías, sino ante un patrimonio de nuestro pueblo que hay que mantener”. 

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.