Vélez-Málaga reúne a los veintiséis centros del municipio para prevenir el absentismo escolar

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento ha convocado un encuentro intercentros, con representantes de todos colegios e institutos, con el fin de mejorar los procedimientos y unificar los criterios de trabajo contra el absentismo en las aulas.
El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento ha convocado un encuentro intercentros, con representantes de todos colegios e institutos, con el fin de mejorar los procedimientos y unificar los criterios de trabajo contra el absentismo en las aulas.
- Publicidad -
  •  La sede de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha reunido a representantes de los 26 centros educativos del municipio para trabajar contra el absentismo escolar.

    El encuentro intercentros ha contado con la participación de todos colegios e institutos de Vélez-Málaga, representados por sus directores, jefes de estudio y orientadores; con el fin de trabajar en grupo para mejorar los procedimientos y unificar los criterios de trabajo a la hora de tratar el absentismo en las aulas.

    La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, señaló que este asunto es considerado de vital importancia para el actual equipo de Gobierno, “dado nuestro compromiso con las actuaciones de mejora centradas en la infancia, la adolescencia y el ámbito educativo.”

    - Publicidad -
  • “La reunión de hoy nace tras la Comisión Municipal de Absentismo, de la que disponemos en Vélez-Málaga y que celebramos el pasado mes de marzo, donde surgió la necesidad de reforzar los procedimientos y trabajar directamente con los principales implicados, los centros educativos, para mejorar los resultados en cuanto al absentismo”, explicó Martín.

    La edil apuntó también que cuando se produce un caso de absentismo escolar severo, “estamos ante la “punta del iceberg” del problema, ya que el motivo suele tener su origen en el seno familiar”. Asimismo añadió que “por ello es muy importante el trabajo conjunto que realizamos con los técnicos de servicios sociales, las familias y los centros educativos, para intentar evitar las situaciones de absentismo.”

    Según los datos del curso académico 2016-2017, el índice de absentismo se encuentra en 190 casos en los centros de secundaria y en 52 casos en primaria; “una diferencia que deja constancia de que la edad adolescente es un momento muy importante para trabajar con los jóvenes en la detección de problemas y la prevención de su ausencia en las aulas”, resaltó Zoila Martín.

    Comisión Municipal de Absentismo:

    Vélez-Málaga cuenta con una Comisión Municipal de Absentismo, que nació en el año 2009, y continúa trabajando desde entonces con periodicidad constante y siendo una de las mas antiguas de la provincia. Se trata de un órgano de seguimiento, coordinación y participación cuyas funciones son las de establecer y coordinar las actuaciones que se realizan en los distintos ámbitos y con los diferentes agentes implicados: centros escolares, servicios sociales y Policía Local.

    La Comisión Municipal la preside el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y está formada por los concejales delegados de las áreas de Bienestar Social, Educación y Seguridad Ciudadana; representantes de la Delegación Provincial de Educación; dos representantes de centros de Educación Primaria del municipio; cuatro representantes de centros de Educación Secundaria; dos miembros del AMPA, uno de primaria y otro de secundaria; un representante del equipo de Orientación de los centros de la ciudad y una asociación del ámbito del absentismo escolar.

    La Comisión se reúne una vez al año y es un órgano con carácter institucional, es por ello que para el desarrollo de sus objetivos establece una Mesa Técnica de Absentismo, formada por profesionales directamente implicados. A lo largo de su andadura, tanto la Comisión como la Mesa Técnica han ido incorporando nuevas instituciones y profesionales; nuevos centros educativos, asociaciones, departamentos de Trabajo Social de Salud, etc.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre