In-constitucional

Como sé que ustedes han estudiado la lección, tienen fresco el golpe de Tejero y Milans (por la reciente muerte de  Armada), tienen decidido su voto en las europeas, y pueden consultar el texto de la vigente Constitución de 1978, voy a plantearles un sencillo cuestionario para que ustedes mismos averigüen si disfrutamos de una época constitucional o no.

 
1. ¿Es España un estado social, democrático cuyos valores son la justicia, la igualdad y el pluralismo? Pregúntenselo a los parados, pensionistas y abstencionistas.

 
2. ¿Reside la soberanía en el pueblo? Y la troika de Bruselas, ¿lo sabe?

 
3. ¿Se garantiza y reconoce en el Parlamento de Madrid la autonomía y solidaridad de las nacionalidades? ¿Conocen ustedes cuál es su deuda pública?

 
4. ¿Se proteje la diversidad lingüística como riqueza y patrimonio cultural? ¿por qué se refiere al español como  “lengua vehicular” la Lomce del sr. Wert?

 
5. ¿Son los partidos políticos “manifestación de la voluntad popular e instrumento de participación”? Su estructura y su funcionamiento, ¿son democráticos? ¿Saben ustedes que las  sectas anulan a sus miembros con líderes “paranoicos expansivos”, o por qué las listas de las elecciones son cerradas?

 
6. Las fuerzas armadas, ¿defienden un ordenamiento constitucional que propugna el pleno empleo, las pensiones dignas, el derecho a una vivienda, una educación racional? ¿O la soberanía del territorio se defiende con cuchillas criminales en vergonzosas alambradas coloniales?

 
7. ¿Promueven los poderes públicos las condiciones para una efectiva libertad e igualdad de personas y grupos? ¿Por qué hay procesos judiciales que tardan más de quince años?

 
Como fácilmente deducirán, tienen que multiplicar por 1.5 puntos sus síes y noes, y el resultado les dirá si vivimos en una época notable o buena, suficientemente constitucional o en caso negativo ustedes deducirán que el sistema raya en  la inconstitucionalidad.

Yo he formulado el texto del título preliminar en forma de pregunta retórica. No se enfaden. Lo dice la Constitución.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here