Toñi Cebrián, una mujer comprometida

Este año se celebra el 50 aniversario del IES Reyes Católicos de Vélez Málaga...

4.7.2014 - 8:45 - Reme Delgado y Ramón Pérez

Este año se celebra el 50 aniversario del IES Reyes Católicos de Vélez Málaga. Este centro que, hace años, conocíamos popularmente como “El Instituto”, dado que durante bastante tiempo fue el único dentro de la ciudad; ha sido durante cinco décadas punto de encuentro y trabajo para miles de alumnos/as,  profesores/as, personal no docente  y padres/madres.  El avance democrático y social propiciaría, años después,  dentro del entramado de la gestión de los centros educativos, la aparición de las AMPAS (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos) que, desde entonces, han ido colaborando de forma imprescindible con los distintos estamentos docentes.

 

En las distintas celebraciones programadas para la efeméride de los 50 años, ha sido una excelente idea, el editar un libro conmemorativo donde se han acumulado escritos y recuerdos de estos años.
Está claro que, absolutamente todo, es imposible de recopilar y señalar y, por supuesto, ni están todos los que son, ni son todos los que están, pero nos gustaría hacer con estas palabras una modesta referencia a Toñi  Cebrián y a su esposo Jesús Oliva por acompañarla siempre en este caminar. Toñi trabajó años en el AMPA “La Vía” del CEIP Andalucía, luchando contra viento y marea para que se cumplieran las ordenanzas y normativas legales, amén de coordinar y llevar a cabo actividades lúdicas y oficiales. Una vez, terminado el ciclo de sus  hijos en Primaria, le faltó tiempo para ofrecer su experiencia y ganas de trabajar al AMPA “El Molino”, ya en nuestro Instituto.

 
Allí volvería a dar muestras de su entrega y laboriosidad en todos los ámbitos educativos. Durante años ha sido secretaria del AMPA, no solo defendiendo la legislación educativa y velando por su cumplimiento, sino también proponiendo iniciativas de mejora para el centro, muchas de las cuales han sido de gran éxito, caso de las taquillas para el alumnado, apoyo al grupo de teatro del centro, proyecto de coeducación, agenda escolar personalizada, aportación de libros a la biblioteca, certámenes, escuela de familia,…. Decía Bertolt Brecht, “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”.

 
Toñi es una MUJER IMPRESCINDIBLE  por su trabajo sin descanso, por su ayuda totalmente desinteresada, por su gran responsabilidad personal y por ese constante esfuerzo diario por aportar todo aquello que contribuya a la mejora de la educación de nuestros hijos e hijas.  Gracias por tu esfuerzo y dedicación en estos años. Sirvan estas breves letras para dejar constancia de nuestro eterno agradecimiento.

 
Por Reme Delgado y Ramón Pérez

 

Deja tu comentario

Normas de uso

  • Esta es la opinión de los internautas, no de diarioaxarquia.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Se publicará previa revisión del mismo.