Una semana en Vélez, Torre y la Axarquía

La semana pasada se publicaron tres noticias importantes sobre la Axarquia, Vélez y Torre, creo que todas son merecedoras de reflexión y más cuando nos acercamos a unas elecciones municipales 2011 a la vuelta de la esquina. Pienso que estamos en momentos difíciles y que debemos sacar conclusiones para al menos evitar que se repitan los mismos errores, sabemos que todo no se puede prever pero al menos que sean de otra índole diferente lo que ocurra. Una noticia hablaba de que la Junta permitiría la legalización de 11.000 viviendas en nuestra comarca, creo que es una medida acertada por varios motivos. Habrá antes de nada quien diga que es electoralista, creo que corregir algo porque coincida con elecciones es igual de bien venido que sino se produce la coincidencia. Nadie es infalible pero todo el mundo puede volver a valorar las situaciones y cambiar de actitud porque cambian las condiciones.
Ahora tenemos una situación de crisis, pueblos del interior y costa que viven en gran medida de los residentes extranjeros, personas que trabajan asistiendo a estos en sus múltiples necesidades, en suma residentes que demandan servicios. Tenemos competencias en clima como Portugal o Grecia donde la vivienda ha bajado mucho más que aquí, son de clima también templado en el sur, buena cocina, buen vino y buena calidad de vida. No podemos ponernos tontos y ultra exigentes porque el ejemplo generado no sería muy bueno y tal vez muchos futuros y actuales residentes incluso podrían o no venir o hacer las maletas y largarse a otros lares más acogedores.
La Ecología no se puede anteponer en mi opinión a la Situación Económica, acondicionemos en la medida que se pueda lo que tenemos a los parámetros más tolerantes con la Naturaleza; pero sin exageraciones ni extremismos. Creo que además esa población residente foránea ha frenado en gran medida la emigración en esas zonas, ha llenado de vida ese entorno por personas que en muchos casos si están educando en estos conceptos ecológicos porque tal vez le sean más familiares desde hace más tiempo. Apliquemos esa idea en nuestro casco histórico donde una buena dosis de población y vitalismo generaría el calor y la esperanza, en tener un área histórica de la que podamos estar orgullosos de pasearnos y mostrar. Que no sea solo una vez al año en Semana Santa y hasta la próxima. Esto entronca con la otra noticia de que empresarios quieren hacer otro Centro Comercial o Parque (se llama así ahora), bueno sería como en Marbella con dos Centro de La Cañada ambos contiguos, aunque allí el centro histórico esta bien conservado y vital, como Antequera o Ronda. Imitemos lo que funciona ¿Con esto que solucionamos?, aparte de que unos Sres. al final de una legislatura y en la prorroga consigan recalificar unos terrenos y punto. Se perderán empresas y autónomos con antigüedad por empleos más precarios y de menor nivel la mayoría ¡Vamos a salir de la crisis inmobiliaria con más inmuebles! Si no recuerdo mal por allí iban a poner una Ciudad del Automóvil, lo que vayan a poner es lo de menos, lo importante vuelvo a decir es la recalificación en el bolsillo y luego ya veremos, total como siempre. Esto se podría llamar ecología del ladrillo.
El bosque esta ardiendo y traemos más leña de otro sitio para el mantenimiento, desvestimos a un Santo para vestir a otro. En mi modesta opinión aquí lo primero es revitalizar el Centro Histórico y la recalificación puede esperar, no es el mejor momento o que se plantee en otros términos por la próxima corporación. Conectando con esto oí en esRadio unos empresarios de Tejares demandando atención para reorientar sus empresas a cerámica e incluso vajillas, diversificar esa industria y utilizar la materia prima y la infraestructura que tenemos. Eso es innovación y salirnos un poco de lo que llevamos años y años haciendo, abrir puertas es lo que hace falta y no seguir haciendo lo mismo cansinamente. No todo debe ser turismo, agricultura y ladrillo; cosas diferentes para tiempos diferentes.
La noticia que me causo más sorpresa es que ahora la segregación de parte de municipios (Vélez- Málaga) se puede hacer por simple votación de concejales y no por vía judicial administrativa, ya cerrada. Supongan que tienen una propiedad y entonces le dicen a un administrador que se la lleve coloquialmente hablando, lo cuál no implica venta o segregación y éste se entera Vd. que ha vendido o donado una parte,¿que cara se le pondría?. Parece como muy surrealista, bueno pues sería como si nuestros administradores donaran lo que no es suyo. Ese es el gran problema de concepto que hay ahora en los partidos políticos y los políticos: No saben donde empiezan sus cometidos y donde terminan y claro surgen malentendidos y equivocaciones. En tiempos donde la concentración administrativa municipal se esta imponiendo eso de hablar de segregaciones con distancias por medio, bueno vale; pero con una Avenida por medio resulta como poco absurdo o extravagante.
Yo voy por Torre y la veo muy bien atendida, arreglada, querida por todos los ciudadanos del municipio y el problema que tiene es el que tenemos todos. Estamos buscando como salir de esta situación y que como municipio integrado llegaremos más lejos que separados: un municipio con más diversidad paisajística, más terreno para crear empresas, más atractivo para inversores, más opciones físicas en los Mapas porque ocupamos más espacio. El territorio es importante, que se lo digan a Gibraltar, Mónaco o Singapur lo que le cuesta ganar terrenos al mar. Como dice algún político "Hay que saber o aprender a sumar", bueno vaya empezando, aplíquese su razonamiento, busque el bien e interés común y no confunda sus intereses o caprichos personales añejos con el sentir general. Unos concejales no podrían cambiar la geografía, la historia y la tradición de un pueblo de siglos por muy pesados que se pongan, porque ellos son transitorios y perecederos. Después de todo unos y otros estamos al extremo de una Avenida muy bien comunicada, cada uno en el suyo y entre ambos por decir algo un kilómetro y pico de distancia. La verdad poca cosa y escasos motivos para tanto ruido y tanto enredo. No es para tanto y cabemos todos en el mismo proyecto; así que menos personalismos y más realismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here