Unidad sensata para mejorar

En las últimas semanas algunos diarios se hacen eco de informaciones acerca del interés inversor de algunas empresas en la zona. Este domingo pasado el Diario Sur a través de su corresponsal Sr. A Peláez nos explicaba como un grupo de empresarios planea realizar un centro de ocio-hostelero-náutico en la desembocadura del Río Vélez con presupuesto de 750 mill. de euros a desarrollar en doce años. Se une a otra anterior de un centro comercial nuevo entre Vélez y Torre cerca del actual. Todo esto lo que me genera es escepticismo, más de lo mismo, más burbuja sobre algo que según el Diario Málaga Hoy (también el domingo) habla de un "Apocalipsis Inmobiliario" de seis años mínimo de duración y una quiebra técnica en el sector del 40%. Podemos pensar que hay un interés por lanzar estas noticias por parte de algunos grupos, de forma cíclica; inversiones que serían como vender cactus en el desierto de Arizona o tierra en el Sahara. Más de lo mismo, no aporta nada nuevo porque todo eso ahora es inviable e insostenible porque no hay mercado ni condiciones económicas reales que lo sostengan; así que se podrían plantear cosas más novedosas, sensatas y menos fuegos artificiales.
Todo es cuestión de imaginación y desde luego diversificar y potenciar las nuevas formas productivas. Lo que tenemos ya sabemos a donde ha llevado y lo que da de sí, es un poco anacrónico que pensemos en continuar por ahí porque entre otras cosas genera trabajos que a la primera de cambio son los primeros que se esfuman, se pierden. A estas alturas interesaría crear puestos de trabajo que no sean tan fugaces, precarios y en un sector servicio poco cualificado y exigente. Eso no lo podríamos admitir más y si esforzarnos por mejores miras y objetivos. Crear algún valor añadido p ej en la Agricultura el dinero gastado en el Parque Tecno se podría haber empleado en los empresarios con ideas, vocación y no en los formatos urbanizados. Hacemos las viviendas y luego si podemos vendemos o alquilamos, intentamos manipular el mercado y luego las cosas salen mal, la oferta y demanda si se alteran se distorsionan los resultados. En Loja por cierto hay otro Parque Tecno con la misma filosofía y suerte creo hasta ahora que este, a menos de 60 Km.
Ahora los grupos políticos nuevos y antiguos que están haciendo su presentación de intenciones se pierden hablando del turismo y de que Torre es la joya de la corona o toda la corona del municipio, que si tiene un Paseo Marítimo y no sé que más. Bueno las muletillas de siempre que se repiten en una comunidad andaluza que tiene sobre quinientos kilómetros de costa con muchos pueblos muy bonitos y muy turísticos. En fin no somos únicos ni exclusivos. El 80% de la población del municipio vamos habitualmente, en verano mucho mas, a Torre a consumir, a bañarnos, vamos con naturalidad y aprovechando que nuestro municipio ofrece variedad paisajística. Hablando de turismo es un gran activo la variedad que un lugar turístico pueda ofrecer; es mejor y más atractivo cara al visitante y frente a la competencia. Entiendo que cuando algunos postulan empequeñecer su oferta solo con la playa no solo no están actuando para mejorar a los ciudadanos, sino que prescinden de opciones diferentes de reclamo turístico, las sinergias son muy importantes en estos tiempos globalizados. Quien más tiene más ruido y bulto hace y se oye y ve más.
Si en Vélez tuviésemos un centro histórico como Dios manda a lo mejor los políticos de Torre no se verían tan crecidos con sus historias y estarían más tranquilos y comedidos. Aquí hemos descuidado el centro histórico (La Villa como es algo personal de algún concejal parece que es una isla autentica en medio de lo demás, visión de conjunto se llama eso), mientras Torre esta muy bien tratada y conservada; aunque repito hay gente que ya no valora tanto el hormigón o la estética de un paseo marítimo y quiere algo menos manipulado y urbano, algo más virgen así que actualicen sus argumentos. También tendrían que contar cuanto costaría crear tanta administración nueva, algún grupo quiere una por cada núcleo de población. Tenemos mismos lenguajes de siempre no adaptados a nuevas situaciones que requieren exactitud, coherencia y no vaguedades.
Vayamos con seriedad y digan si han hecho un cálculo del coste de la nueva administración que sería necesaria, de realmente que piensan mejorar y como. Un estudio de necesidades y soluciones porque a lo mejor la cosa es muy fácil, no hay que segregarse y no hay que liar tanto. Puede que analizándolo todo a fondo resulte que lo que encontraríamos sería muchas dosis de egocentrismo, afán de protagonismo y algunos intereses particulares que desde luego no tendrían nada que ver con los generales y mayoritarios de la población.
Vélez ha sido y es muy generosa con Torre, aquí tenemos calles y edificios muy descuidados y nuestro patrimonio histórico-artístico también. Creo que es momento de reconocerlo y tomar medidas porque si éste mejora, repito, nuestra oferta turística conjunta se multiplicará.
Ví en una web el "Hotel Palacio Blanco" en la C/Félix Lomas 4, una página de excelente diseño en español, alemán e inglés. Esta regentado por una pareja extranjera (inglesa creo). Este tipo de negocio turístico es el que hay que potenciar en Vélez histórico y no la megalomanía que otros ofertan dudosamente. El Ayuntamiento podría cambiar su página de anuncios web por cierto muy poco original y estilosa, simple y tal vez pasada de moda. Podía dar opciones a una lectura en inglés, francés y alemán, por lo menos porque claro alguna facilidad habrá que dar al lector extranjero que quiera venir, de camino daremos una idea más cosmopolita y menos localista del municipio.
Luego van a FITUR todos de excursión y tenemos esta paginilla para comunicar y difundirnos por ahí en la red. ¡Que imagen se transmite! Es muy mejorable todo esto y claro como eso es fácil de solucionar se deja de lado y se miran cosas más grandes, porque aquí de siempre "caballo grande ande o no ande". Ahí esta nuestro gran error en la fanfarronería.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here