Conversaciones con el candidato

Digamos que recibo un correo de "un candidato" de este nuestro municipio de Vélez y sus múltiples núcleos urbanos de Torre, Chilches, Caleta de Vélez, Triana, Cajiz, Benajarafe. Concretamos un lugar discreto para conversar sobre el futuro de nuestro municipio, posibles soluciones, que ideas tiene de todo esto y como piensa enfocar el futuro.
Para empezar me dice que ve un resultado final muy disputado, no tiene claro que grupo alguno consiga la mayoría absoluta, aunque puede haber dos rondando los diez concejales .Voy a comentar algunas de sus contestaciones a algunas preguntas.
¿Cómo ve esta irrupción de nuevas formaciones en estas elecciones? Cree que a lo mejor no sería necesaria tanta formación para representar y defender ideas similares. Entiende que puede haber detrás otro tipo de intereses, que en estos tiempos lo interesante sería menos complejidad y menos confusión y si en cambio más sentido practico de las ideas similares. Más agrupamiento. Añade también que esa obstinación en las autonomías de los núcleos urbanos de hecho ya se esta realizando, porque hay una implicación de las últimas corporaciones en ese sentido en repartir más el presupuesto gastado.
Define esas ideas "nacionalistas" como una falacia dirigida a mantener viva una idea nada practica; pero si muy intoxicante y populista.
¿Que piensa de la administración municipal? En este sentido tiene ideas de optimizar los recursos. Hacer una valoración justa y real de las necesidades, valorando existencias y carencias. Ve muy importante mejorar la imagen de los políticos y las corporaciones. Dando ejemplo porque moralmente estamos generando desidia y abandono en la población a los temas de su interés. Así no vamos muy lejos y nos quedaremos solos en no se sabe que. Una administración más cercana y efectiva. Agilizando trámites y optando por reducir la administración y esta que sea más cualificada para tiempos más exigentes. En este punto se manifiesta muy exigente y beligerante, con ideas muy innovadoras, es un tema que se ve le apasiona y motiva. Cinco grandes áreas: 1)Economía y Empleo,2) Fomento, Agricultura e Innovación,3) Social y Salud, 4)Administración, Seguridad y Ciudadanía y 5)Turismo, Cultura y Promoción del Municipio.
¿Qué puntos cree más importantes intensificar para mejorar la economía? Le preocupa el desempleo, los políticos entiende están para mejorar las condiciones, para convencer y facilitar a los empresarios y emprendedores. Referente al Parque Tecno insiste en ofertar a "muy buen precio y condiciones" a todo tipo de empresa que tenga una idea brillante que desarrollar. Menos impuestos porque habrá también menos administración. Conoce algunos gabinetes especializados en innovación, creatividad y en resumen entiende que necesita especialistas y no aficionados, grupos con agenda y no empresas públicas con poco fondo. No quiere amigos, ni compromisos y si cualificación, que sabe donde encontrarla para contactar. Mucha comunicación con los empresarios de la zona y mejorando las situaciones de trabajo: IBI,…
Me comenta que quiere diversificar, no quiere repetir lo que lleva muchos años haciéndose; aunque están muy bien el turismo, la agricultura y la construcción. Lamenta que los mismos sectores de hace treinta años sigan primando y que les exigimos más cuando somos menos competitivos y que tenemos mucha autocomplacencia en este sentido. Alguno de esos tres sectores esta en muy mal momento.
¿Cómo ve el aspecto educativo, cultural,… su importancia? La cultura la ve muy poco desarrollada. Piensa en un Museo del Municipio con todo lo que se pueda exponer: Pintura, Antigüedades, Coleccionismo,Mobiliario, Biblioteca, Utensilio Típicos,…Admitiendo donaciones de los ciudadanos y comprometiéndose a una seria custodia de los mismos Todo lo que al visitante le pueda dar una idea de nosotros será admitido. No quiere más museos porque tampoco daría para mucho más. En Centro Histórico lo considera parte importante del municipio y desde luego lo piensa promocionar con "motivaciones" a los interesados. Congelará o seleccionará mucho las nuevas promociones en el municipio y si en cambio estimulará la mejora y fomento de nuestro Vélez antiguo. Piensa que es hora y momento. Me dice también que apoyara una creación de empleo que soporte mejor los vaivenes económicos y que otros sectores compensaran los hasta ahora extenuados para mejorar los balances.
Le digo que se despida con algo que quiera añadir. Me dice que el tranvía lo ve un problema con difícil solución, que requerirá un estudio detenido y a muchas bandas. Ve viable mejorar todos juntos y que los ciudadanos confíen que el no se atribuirá la extinción o segregación de este municipio, porque no lo ve necesario y no esta para realizarle caprichos a nadie. No se va a perder en esas "cuestiones". El turismo lo ve también importante aunque hay que darle un gran giro porque ve lo mismo que antes pero ahora con Internet, lo que se ha hecho hasta ahora no ha mejorado las cifras que digamos en comparación con años anteriores. Copiemos lo que veamos interesante y productivo, sin ningún problema, que los japoneses lo llevan haciendo toda la vida sin ningún pudor. Entiende que se debe apoyar la lista más votada y que el ejemplo de esta legislatura que esta terminando ha minado mucho el sistema democrático y que veremos las consecuencias. No podemos jugar con los votos y la voluntad por muy legal que sea, porque entonces también tendríamos que responder de las consecuencias que surjan: p ej desencanto. Se va a requerir mucha imaginación y no vicios y manías de antaño para aclarar todo lo que nos encontremos. Pediré a los concejales menos personalismo, que inauguren menos pero más interesante, que piensen muy bien en que se gastan el dinero. ¡Vamos como si fuera suyo! Nos despedimos lamentando no poder hablar sobre más cosa. A lo mejor en otro momento. Me dice que le ha sorprendido gratamente el anuncio de Marcelino Méndez -Trelles a la candidatura por el PA, lo considera un gran valor recuperado, con gran experiencia y madurez. En fin Sres. se espera mucha emoción, eso esta garantizado, seguro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here