Inauguraciones

Felicidades amigo Paco Montoro por el reconocimiento que te ha hecho este Ayuntamiento y reconocer la actitud justa de la corporación hacia ti. Sinceramente te merecías ya esta calle con tu nombre. Hoy tenía pensado escribir sobre otra cosa, pero la actualidad también manda para mencionar esta agradable noticia. ¿Para que sirve un Museo? En realidad podríamos pensar un sinfín de respuestas, todas y cada una de ellas muy razonables y bien documentadas.
En principio es una colección de objetos (ahí actúa su imaginación) que se va desarrollando en el tiempo y que por lo general se recogen en un recinto, un edificio singular, acondicionado y que en sí mismo es la tarjeta de presentación del Museo. A veces como el caso del Museo Guggenheim de Bilbao es más importante el continente que el contenido, en mi opinión. En este caso se revitalizó la zona de la ría enfrente de Deusto con otros edificios singulares como el hotel Domine Sheraton. Por tanto tenemos que inaugurar un museo es un acontecimiento en cualquier municipio por dos motivos básicos: 1) El impacto cultural-turístico que supone para los residentes y visitantes y 2) La revitalización de un área de una ciudad y la subida de calidad en zonas o barrios un poco abandonados o venidos a menos.
La semana pasada se han inaugurado tres museos en la provincia: Museo Carmen Thyssen Málaga, Municipal de Antequera en el Palacio de Nájera (reinauguración tras remodelación) y el Municipal de Nerja. El de Málaga lo visité después de una espera en la calle Compañía, en esa cola oía conversaciones de diferente tipo, la mayoría muy contentas por lo que suponía de revitalizador para la zona, donde muchos bajos fuera de uso tendrán la oportunidad de recuperar su actividad y dinamizar una calle que llega a la "Tribuna de los Pobres", también por ahí se ha revitalizado un edificio con un hotel de cuatro estrellas de una importante cadena. El Palacio de Villalón ha sufrido más que un cambio una metamorfosis; es decir una fachada horrible de azulejos azul de cuarto de baño (lo que se diría una horterada de los años cincuenta) ha dado paso a una fachada con una puerta con jambas y dintel de piedra en la puerta de entrada, un balcón con voladizo de ladrillo a modo de visera y escudo nobiliario. El color y tratamiento de la fachada, además de las palmas discretas dan un conjunto sólido y sobrio. Edificios de al lado dan cobijo al museo donde en uno de ellos en vertical se ve el nombre del museo en letras color fucsia intenso, color que se vera en el interior discretamente y en el papel de envolver de la tienda; por donde también se puede salir del recinto. El museo me parece muy bien distribuido en plantas temáticas, la 3ª quedara para exposiciones temporales que seguro será un aliciente a añadir. Las salas minimalistas al igual que la inclusión de la madera tanto en paredes como ascensor dan muy vistoso resultado. Los cuadros son las estrellas junto con el patio y las galerías de este recuperadas con mucha sobriedad. La Baronesa Carmen Thyssen para mi gusto ha reunido una magnifica colección costumbrista, marinas, vistas y paisajes de gran valor del XIX español; en realidad una colección temática potencia muchos los cuadros entre sí y desde luego eso requiere tiempo, oportunidad, paciencia y un desembolso desde luego. Málaga esta reuniendo poco a poco una serie de Museos que en quince años ha subido a un nivel muy interesante su ranking de popularidad en un mundo de un turismo cultural serio, no reñido con el de negocios y congresos. En realidad hay una potenciación de sinergias y han optado por Museos con tirón mediático y no minoristas. En la cola había público de todo tipo y los comentarios en las salas eran muy positivos por lo general. ¿Qué cuadros elijo como más significativos? Creo que cada uno tendrá sus preferencias y esto dependerá del estado de ánimo, de la estación del año en que los visites; pero lo que si estoy seguro que sentirá como cuadros tan sencillos en la temática pueden evocar tantas sensaciones y como diferentes pintores tratan los colores, texturas, temas. Viajara a momentos de nuestra historia, aquí vera lo que Larra, Mesonero Romanos, Estevanez Calderón y otros nos cuentan con sus Artículos de Costumbres.
En Antequera (por cierto había una exposición de Cartelería de Semana Santa desde 1906 hasta 2011) en el marco del Palacio de Nájera se ha reinaugurado ,después de una remodelación, el Museo Municipal. Soberbio edificio en una plaza localizada cerca de la Colegiata de San Sebastián, Esta ciudad mantiene muy bien su patrimonio, centro histórico vital y con latido, se vuelca y mima todo su patrimonio. De hecho en el museo tienen una cantidad importante de pintura religiosa, utensilios religiosos (candelabros, atriles,…) en gran cantidad, el tema arqueológico lo cubren también de sobra. De hecho el museo tiene una estructura y distribución cronológica que ayuda en su seguimiento. Tenemos el famoso Efebo de Antequera en un lugar destacado con el San Francisco de Mena, ambas esculturas están impecables. Grabados, vistas, recuerdo de Francisco Romero Robledo (1838-1906) político y ministro que aporto mucho a su patria chica, yo diría que Antequera tanto entonces como ahora tuvo políticos muy bien situados. Termina con cuadros de Cristóbal Toral, con un insistente estilo aunque de técnica y color depurada. ¿Qué tenemos aquí? Ya lo saben el Museo de las Cofradías que cubre una labor importante, utilizando y manteniendo un edificio significativo de Vélez. Me parece muy acertada y bien diseñada la nueva web que presentó la Agrupación de Cofradías, yo añadiría en algún idioma más. Uno nuevo que es una cantera con pasillos y señalizaciones en Valle-Niza, una cantera que sirvió para construir la Catedral de Málaga. Con esto la verdad no podremos ir muy lejos, con esto y cuatro actos o teatrillos no hacemos mucho ruido y con la competencia que tenemos alrededor estamos arreglados. Creo que tenemos que ponernos metas más altas. Culturalmente tenemos muchas carencias porque no tenemos donde albergar el patrimonio que no se nos derrumbe o arruine, donde guardar la obra de nuestros pintores, nuestras cosas,…He oído que el Convento de Las Claras esta en mal estado, ahí se podría albergar un museo, rehabilitándolo y creo que es más prioritario que un edificio de las asociaciones; pero claro esto ultimo vende más y tiene más "utilidad social". Los casos de Málaga y Antequera para empezar tienen una idea de ciudad en conjunto, de progresar, de ilusionar; aquí tenemos algunos políticos que su interés se resume en un afán de protagonismo y dinamitar o no dinamizar cosas que nos aporten valor a todos en nuestro entorno histórico. A algunos no les interesa que la idea de Vélez- Málaga tome fuerza y posición porque así se callarían muchos argumentos caprichosos, banales y lejos de toda idea de progreso, trabajo y bienestar para un colectivo que cuando ve por ahí como funcionan otros municipios se le despierta una envidia sana; pero es que en esos sitios tienen Administradores y aquí tenemos solo políticos y no se les puede pedir mucho más, la verdad. No insistan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here