Sobre candidatos

Los personajes que nos acompañan cada día en este diario (Los abuelos Porretas: Don Prudencio y Don Venancio), con sus viñetas y sus comentarios, además de provocarnos una sonrisa matutina que nos puede servir para encarar con más animo esa tarea difícil del día, también nos generará una reflexión afirmativa, contraria o matizada. Seguro que la mayoría de las veces no nos va a dejar indiferentes. Me imagino a estos dos personajes en el Hogar del Pensionista jugando su partida de domino, tute,…Con más "compañeros de tareas" y siendo espectadores del devenir de este municipio, mucho visto y vivido a sus espaldas, mucha experiencia aunque los tiempos de ahora requieran soluciones diferentes a problemas diferentes. Estos personajes pueden dar cordura y sensatez, que eso siempre viene bien y cuando las dosis de estas disminuyen vienen los problemas y las imprevisiones. Como le sucede a este Ayuntamiento que últimamente salen noticias de problemas con proveedores, de pagos a cuenta y desde luego mucha improvisación. Este tipo de personas haría falta en todas las listas, tal vez la edad sea un problema, pero no el espíritu austero, comedido y ecuánime. Al menos la esencia la debería llevar a cabo algún integrante de la lista de cada partido, en estos tiempos creo que es un valor añadido muy reconocido. Digamos que en cada nota de humor de los abuelos Porretas hay un detalle de chispa crítica muy intencionada, un mensaje para lectores agudos e ingeniosos que diría el clásico.
Siguiendo esta línea comentaré algo acerca de cada una de las listas candidatas, de lo que yo conozco y digamos mis impresiones de sus integrantes.
En el PA estuve viendo en Velevisa en "Pagina Cero" a Jose L. Gamez y Maria José Roberto, la verdad que resultó una tertulia muy interesante, aprovecharon muy bien su tiempo exponiendo con claridad sus ideas, era un planteamiento ecologista compatible con el desarrollo, no lo vi extremista y podría ser una visión muy valorable y más en estos tiempos que debido a lo de Japón se han intensificado estos detalles. Difícil reto compaginar progreso con medio ambiente, necesita nuevos enfoques sin duda y Roberto antes tuvo su labor en Comercio y creo que abrió más fluidez con los empresarios de la que estamos teniendo ahora. Es joven, tiene experiencia e ilusión para mejorar los errores de antes, todos hemos tenido y tenemos errores que bien usados nos sirvieron y sirven para aprender. En otras geografías "los errores" no se demonizan tanto como aquí, aunque se valora mucho la planificación, organización, se huye de la improvisación, el capricho y el parcheo como norma habitual en Política.
En el GI de Torre hay una serie de movimientos arriba-abajo en la lista, nunca mejor dicho, la verdad que no me parece interesante la idea de este partido, no estoy de acuerdo en sus planteamientos y no voy a comentar nada. A Juan Andrés Lisbona, al que también conozco, en lo que le he oído le veo coherencia y sensatez, aunque en mi opinión muy idealista, también tiene la experiencia de ser empresario y todo lo que sea incorporar esta visión en la administración pública la veo muy bien para el ciudadano y sus impuestos. Hemos visto lo que ha pasado con Portugal, con los Ayuntamientos también podría pasar igual, sin duda, no sé porque no cabe pensar en esa posibilidad.
En el PSOE el segundo de la lista Juan Carlos Márquez Pérez, lo conozco desde hace mucho tiempo y me parece una persona seria, preparada y muy dialogante, no sólo en los argumentos sino en las formas también. Creo que es un gran valor incorporado y que seguro aportara mucha calida a los plenos.
Será uno de los protagonistas de la próxima corporación y uno de los encargados de actualizar y adecuar su partido a "sus nuevos tiempos".
Del PP voy a destacar a tres candidatos. Dos vienen del mundo de las Cofradías como Manuel Gutiérrez y Jesús Lupiañez, tienen la experiencia de "bregar" con los cofrades y eso en Vélez es "ardua tarea". Es un buen banco de pruebas, además tienen habilidades en organizar, planificar, dialogantes y de trato muy cercano. Ambos tienen chispa y creo que son muy buenos fichajes. De José A Fortes me parece una buena incorporación,
Hemos hablado en varias ocasiones y es una persona muy sensibilizada con nuestro Patrimonio Histórico, Centro Histórico y creo que con él la Cultura esta bien representada en esta lista. Tiene experiencia, ideas y sabe como abordar estos asuntos. De IU me pareció interesante en un Pagina Cero de Velevisa como futurible político el candidato Miguel Angel Sanchez, se explica bien, tiene ideas novedosas a lo habitual en IU y dialogante. Creo que será un valor en su partido porque transmite frescura y cierta actualización en las ideas de este partido. Puede ser una buena apuesta de renovación. De UPyD la verdad que no puedo decir nada porque no tengo información local, como partido nacional esta empezando y por lo que sé es muy abierto a sus afiliados y tienen mucho valor sus opiniones. Necesita más llegada a los ciudadanos.
"No están todos los que son ni son todos los que están". En realidad he pretendido dar unas pinceladas lo más constructivas posibles y exponer unas modestas opiniones sobre algunos candidatos. Decir que todos los que salgan serán válidos y necesarios, que siempre piensen quien los puso ahí (los votantes) y que no es aceptable que por parte de algunos se pongan condiciones para formar mayorías y más si esas condiciones son pasar de las normas más elementales e intrigar con chanchullos. El Ayuntamiento de Vélez- Málaga estará para resolver problemas no para crearlos a instancia de una parte. En esta Semana Santa esperemos que el tiempo nos acompañe, que engrandezca esos días tan señalados y esperados por todos, luego casi nos meteremos en Mayo y en la recta final. Disfrutemos cada uno con lo que más nos llene y luego descansados seguro que nuestro voto será más positivo y optimista.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here