Las calles se llenan de “Pasión”

Tras trescientos setenta y ocho días de espera, la Semana Santa vuelve a llegar a las calles de la capital de la Axarquía. En este 2011, la cuarta luna del año, la conocida como la de Parasceve, se ha hecho más de esperar por los cofrades, ya que la geografía urbana de nuestra ciudad se llenará de "Pasión" en la segunda mitad del mes de Abril.
Las altas temperaturas, tanto diurnas como nocturnas que estamos viviendo en estos días, esperemos que sean el prologo a ocho días magníficos en los que Vélez-Málaga una vez más disfrutará de sus procesiones de Semana Santa. Esperemos que los cambios de tiempo, por otra parte muy normales en está primavera caprichosa, no sean dignos de reseñar tras el paso de nuestra Semana Mayor.
Lo que sin duda no se podrá cambiar, es la fe que el pueblo veleño, profesa a sus sagradas imágenes a través de nuestras diecinueve cofradías. Una cuaresma prolifera en cultos, celebraciones litúrgicas y actos cofrades, han sido la antesala de excepción pata vivir con intensidad estos días santos del año.
Las iglesias y templos de Vélez, volverán a llenarse para renovar la fe de los cristianos en la tradicional misa del domingo de ramos con la bendición de palmas y ramos y en los santos oficios del jueves y viernes santo con los que se conmemoraran la pasión de Jesús que culminaran con su gloriosa resurrección.
En este año, por primera vez la Cofradía del Coronado de Espinas, se incorpora la Agrupación de Cofradías, y por primera vez realizará su salida por recorrido oficial en la tarde-noche del Martes Santo. Con ella, serán veintiséis los Sagrados Titulares de las Cofradías veleñas que realicen estación de penitencia. Algunas otras novedades de horarios e itinerarios y cambios de ubicación de salida de algunas cofradías, vendrán a aportar un sabor fresco con el fin de hacer una Semana Santa mejor y más grande.
Los veleños y veleñas, volveremos a tener nuestro hueco de manera especial, ya sea de horquillero u horquillera, de nazareno, acompañándolos de mantilla, tras los tronos de penitencia en lo que se conoce como "mandas" o simplemente como publico, que también es muy importante, ya que sino, no tendrá razón de ser esta catequesis publica que los cofrades hacemos en la calle.
En estos días previos, se ultiman detalles, se limpian los últimos enseres, se comienzan a colocar las candelerías, las tulipas son colocadas cuidadosamente en los arbotantes y todo se prepara para que nada quede presto a la improvisación
Así pues, preparémonos para ser participes de nuestra gran Semana Santa y disfrutemos de la tradición más antigua de nuestra ciudad, en estos días en nuestras iglesias y calles se llenan de pasión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here