Vélez-Málaga: importante foro jurídico

Como acertadamente se ha escrito, "Vélez-Málaga, por su clima, por la belleza de su paisaje, por su ambiente y animación, por su turismo, por la simpatía y carácter abierto de sus habitantes" es una Ciudad turística de primera magnitud. Bien estructurada, alegre, bulliciosa, moderna y cosmopolita.
Ciudad con muchos años de historia, como acreditan los restos de monumentos fenicios (Ciudad fenicia de Toscano), romanos (Ciudad de Maenoba) y árabes (Arco Nazarí y muralla) que se encuentran en su territorio. Ciudad hospitalaria, abierta a viajeros de todos los países del mundo; visitada por personas de distintas razas, idiomas, culturas y religiones.
Vélez-Málaga está dotada de instalaciones y servicios capaces de satisfacer los gustos y aficiones mas dispares. Desde la montaña "Sierra Tejeda-Almijara" al azul transparente del mar Mediterráneo; un mar que proporcionan 22 kms. de playas excelentes. Las playas de Torre del Mar luce "Q" de calidad; mientras que las de Benajarafe, además de "bandera azul" y "Q" de calidad, ostentan también el distintivo de "eco-playa". Vélez-Málaga pues, de mar a montaña o de montaña a mar, conforma un sin fin de posibilidades que la coloca en una situación privilegiada.
Pero Vélez-Málaga es también una Ciudad con gran interés por la cultura, donde se celebran habitualmente conferencias, representaciones teatrales y de opera, conciertos y recitales, exposiciones de pintura y escultura, subastas de arte y otros actos culturales y deportivos. A titulo de ejemplo, baste señalar la exposición permanente en el Museo Municipal de Semana Santa, en la Iglesia Santa María.
Pues bien, en esa línea de múltiples y diversos eventos culturales, desde hace años (y van cinco con este), cuando está finalizando el mes de Abril, cuando la Ciudad se está preparando para celebrar sus fiestas y exaltar a su Patrona en el mes de Mayo, "Romería de la Virgen de los Remedios Coronada", Vélez-Málaga, la "Vélez-Málaga maravillosa" de María Zambrano, Evaristo Guerra, Fernando Hierro o el inolvidable Juan Breva, celebra sus "Jornadas Jurídicas de la Axarquía -desde la razón-".
En estos días, Vélez-Málaga se convierte en un importante foro jurídico; en un lugar de encuentro de destacadas personalidades del mundo del Derecho; en escenario de unos grandes debates sobre temas jurídicos de actualidad y que interesan no solo a profesionales y estudiantes, sino también al gran público.
Las Jornadas Jurídicas de la Axarquía -desde la razón- gozan ya de un reconocido prestigio, conseguido año tras año, tanto por la importancia de los temas debatidos como por la personalidad de los Ponentes y participantes, y también, por qué no decirlo, por la esmerada organización que cuida hasta el mas pequeño de los detalles; lo que sin duda supone un considerable esfuerzo y muchas horas de trabajo, no solo para los miembros de la Comisión Organizadora, sino también para otras personas que, aún no estando en primera línea, prestan una ayuda inestimable.
Por eso, la amplia respuesta a las sucesivas convocatorias -esta es la quinta edición- confirma, en primer lugar, el interés del público en general que aprecia y valora la tarea de reflexión, investigación y difusión en la que la Comisión Organizadora está embarcada desde hace ya un lustro.
En segundo lugar, me consta el compromiso de la Comisión Organizadora de ofrecer una palabra cada vez más rigurosa y crítica; más meditada y contrastada; de mayor profundización, amplitud y audacia, en el campo del estudio y del debate de los temas seleccionados, que son siempre de la máxima actualidad.
Y en tercer lugar, me consta igualmente el desafío y el reto que supone para la Comisión Organizadora, hacer de este foro, que se va consolidando año tras año, un punto de encuentro en el que confluyan pluralidad de experiencias y conocimientos.
O dicho de otro modo: un lugar de diálogo -desde la razón-, como reza en el título mismo de las jornadas, en el que las diferentes experiencias y estudios cotidianos, se contrasten y enriquezcan.
En definitiva, intentado crear con todo ello un espacio abierto y propiciatorio para ulteriores fecundaciones.
Desde el Colegio de Procuradores de Málaga que me honro en presidir, apoyamos sin restricción alguna a la Delegación de Vélez-Málaga por este tipo de iniciativas, que como hemos dicho antes, duran ya cinco años. Y desde aquí animamos a otras Delegaciones para que puedan acometer eventos de similares características. Con ello, se contribuye, también, a esa formación continuada y permanente tan necesaria para todo profesional, y naturalmente para el Procurador.
Y no podríamos terminar sin referirnos a la amabilidad de S.A.R. El Príncipe de Asturias, al aceptar la Presidencia del Comité de Honor, lo que sin duda contribuye definitivamente al prestigio y alto nivel de estas jornadas.
Nuestro agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a la Excma. Diputación Provincial de Málaga, a la Cátedra de Derecho Procesal de la Unv. de Málaga, a Cajamar y a la Delegación en Vélez del I.C. de Procuradores. Porque sin el patrocinio tanto del Ayuntamiento como de la Diputación y de Cajamar; la dirección científica del Dr. Robles Garzón, la experiencia en estos menesteres del director ejecutivo, Luis Roldán y la ilusión y el trabajo del Secretario General y Delegado Pedro A. León Fernández, no hubiera sido posible celebrar estas "V Jornadas Jurídicas de la Axarquía -desde la razón-".
A todos pues, nuestra mas sincera gratitud por enriquecer, tan significativamente, ese espacio de dialogo que con tanta generosidad y acierto se ha ido creando; juntando así, como bellamente expresa el Popol Vuh -libro sagrado de los mayas- "palabras y pensamientos".

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here