Ya falta menos

Hace cuatro años estábamos como ahora metidos en la campaña electoral y una crisis acechando ahí, aunque negada por el partido del gobierno y ahora estamos empapados e inundados por ella. La previsión es siempre importante aunque a algunos partidos eso les suene a chino, siendo el chino un idioma con mucho presente y futuro; ahí esta la cuestión a la hora del voto en buscar partidos previsores y sensatos. A nosotros los votantes en una época de restricción del crédito nos están pidiendo nuestro voto, vamos un crédito para cuatro años, no sabemos el interés aplicable ni como lo van a pagar. El ciudadano ha sido siempre para los políticos eso un "mandao" al que se le contaban cosillas fáciles un par de semanas y a todo trapo, luego sacaban el voto, lo negociaban entre los partidos y pasaba como hace cuatro años, que la lista más votada era totalmente ninguneada por los "interpretadores del voto" y luego paso lo que paso, ya saben.
De ese tripartito no pienso decir nada porque me resulta totalmente y absolutamente irrelevante, nada que destacar y mucho que lamentar. Me interesan cuatro formaciones porque creo que son ilusionantes de verdad y no están pringadas de incompetencia y de mala gestión a sus espaldas: PP, PA, AELA y GA. El tripartito ha hecho alguna obra o infraestructura que por cierto esta en consonancia con sus megalomanías y las mil y una noches, el último fin de semana sin ir más lejos.
Tom Peters es un valorado gurú americano y dice muchas cosas interesantes, una de ellas: "Todo tipo de innovación procede no de estudiosos de mercado o grupos perfectamente formados; sino de personas cabreadas". Esto por supuesto lo dice muy serio y desde luego ahora podemos ver como políticas económicas vagas o con mucha intervención estatal, autonómica o local no han conducido a resolver problemas; sino a crear administraciones gigantescas (cuestión de leer cifras) que requieren mucho dinero para tirar, como aquellos coches obsoletos de ocho cilindros que consumían lo que no esta escrito cada cien kilómetros. Yo personalmente valoro todo aquel que me diga como enfocar eso de verdad, no de boquilla con frases del tipo "Queremos llevar aire fresco al ayuntamiento" o similares. Como plantear y encarar los presupuestos es la cuestión.
Marcelino Méndez-Trelles este lunes pasado ha expuesto en este Diario con todo detalle una serie de puntos muy interesantes sobre nuestra situación económica y como encarar algunos problemas. La idea del Parque Tecnoalimentario me parece fenomenal, abrir este recinto a las empresas, dando facilidades e incentivando la creación de empleo por parte de esas empresas instaladas con todo el mimo que podamos, compitiendo con otras localidades sin ningún problema; hasta ahora solo ha servido este Parque para que tres o cuatro cobren un sueldo totalmente prescindible por su improductividad resultante. Lo del pago de facturas a proveedores sería muy dinamizante, sin duda un respiro para empresarios y ejemplo de fiabilidad del municipio. En estos tiempos turbios si conseguimos que Vélez y su término municipal sean fiables de cara al exterior por su gestión seria y eficiente, ese ejemplo significará crédito e inversión. El Gabinete de Dinamización de Emprendedores Locales me parece otro acierto, abrir las puertas y los técnicos municipales a los empresarios, tratándolos como aliados y no como bichos raros molestos que vienen a perturbar el ámbito funcionarial. El Fondo Social de la Vivienda con toda la lógica del mundo pretende dar salida a las viviendas que hay en stock, sobre mil, y no como Emvipsa seguir ampliando ese numero de viviendas con más construcción.
Las Ventajas Fiscales me parece otro dato interesante que incluso como decía antes nos podría hacer más atractivo que otras localidades cuyos nombres no pueden pasar por la cabeza, e incluso con Málaga ciudad. Agresividad fiscal y estímulos a emprendedores (IBI, primar dependiendo del porcentaje de empleados y productos locales que se contraten) porque la cosa esta de sálvese quien pueda y punto. No es cosa de contar todo pero me ha gustado en general y sobre todo ésta es la música que se debe interpretar, aquí tenemos una partitura detallada, concreta y no habladurías.
El PP también va por esta onda aunque me gustaría oír o leer un desglose detallado como este por parte de su encargado de temas económicos. A mí todo lo que sea innovar y no oír eso de que tenemos un superpaseo marítimo, o que esto todavía turisticamente no esta explotado o puesto en valor, que tenemos unas playas envidiables… Diversifiquemos, todo lo anterior esta ya muy visto, hablado y la población del municipio requiere otras fuentes de riqueza para evitar situaciones de riesgo, si somos más variados, mejor afrontaremos las crisis venideras cuando salgamos de esta. El PP tiene en algunos sitios (Madrid y Málaga p ej) una política económica muy acertada y contrastada con las empresas, estimula e incentiva muy bien al emprendedor y esta bien copiar lo que funciona bien; sin problemas porque todo esta inventado casi al 90% y solamente los compromisos atípicos de los partidos políticos es lo que hace que se haga una cosa u otra, a veces prescindiendo del compromiso con los votantes.
Los partidos Gestión Axarquía y AELA me caen bien porque tienen conciencia de hacer una gestión transparente y eficaz y lejos de esa tentación separatista que en cualquier foro sensato sonaría a calentón político o capricho excéntrico. Me gustaría que profundizaran en sus exposiciones, les vendría muy bien y aclararían mucho. Cuando por todos lados se habla de reducir gastos, ayuntamientos y administración que algunos vengan diciendo que quieren un ayuntamiento al final de la Avenida, la verdad entran ganas de decir que muy bien e irse, por lo menos no se pierde el tiempo. Deseo que cuando salga el resultado final de las votaciones haya un gobierno económico coherente y sensato, de los que estuvieron en el tripartito no espero nada en absoluto. De estos cuatro partidos (PP, PA , AELA y GA) espero mucho porque transmiten BUENA GESTIÓN y eso no es poco.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here