Ópticas Audio Bueno, todo un referente en su sector en la comarca de la Axarquía

Hablamos con Senén Bueno, óptico optomestrista.

3.1.2014 - 9:43 - Rafael Rodríguez

Senén Bueno, gerente de Ópticas Bueno.

Senén Bueno, gerente de Ópticas Bueno.

Ópticas Audio Bueno es un referente en su sector en toda la comarca de la Axarquía. Senén Bueno, óptico optomestrista, es el gerente del comercio situado en plena Plaza de la Carmelitas, frente al Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

 

En Ópticas Bueno preocupan mucho los problemas de audición en los bebes. Hay varios indicios que nos pueden llevar a sospechar que nuestro hijo sufre algún tipo de sordera: que no se altere ante un sonido fuerte, por ejemplo.

El diagnóstico precoz de audición en los bebes es algo fundamental

Que no reaccione a una fuente de sonido cuando ya tenga unos cuatro meses. Incluso que le cueste pronunciar palabras fáciles puede ser una clave de que el pequeño tiene alguna pérdida auditiva. Algunos expertos apelan a prestar atención a estos síntomas, para no confurdirlos con problemas de atención.

 

Conforme van creciendo, hay otras pruebas. Las carencias en el aprendizaje del habla, que pretenda escuchar música o la televisión a un volumen excesivo pueden significar también que tenga alguna pérdida en la audición.

 
Senén Bueno destaca el diagnóstico precoz como algo fundamental, mediante una prueba sencilla a la que se somete al recién nacido. Se distingue entre sordera profunda, moderada o leve y apunta que la mayor parte de las pérdidas importantes son congénitas. Resulta extraño que el niño desarrolle la hipoacusia profunda, salvo que sufra un problema infeccioso que se la produzca.

 
Sin embargo, una más moderada si puede acaecer para pequeños de entre dos o tres años por una otitis mucosa. El tratamiento es administrar al niño antibióticos y antiinflamatorios, pero si no mejora el especialista recomienda la cirugía, para colocarle unos drenajes en el tímpano. Pero si el problema es severo, hay que utilizar un implante coclear.

 

No son aconsejables los juguetes que emitan sonidos superiores a 80 decibelios, en esta época de la Navidad se suelen regalar todo tipo de juguetes para los más pequeños, pero normalmente no miramos si puede ser perjudicial para la salud auditiva.

El tiempo de exposición excesivo a ruidos intensos puede provocar lesiones irreversibles

El sonido que generan los juguetes quizá sea uno de los aspectos que menos se cuidan a la hora de adquirir estos productos. Las lesiones irreversibles que pueden causar muchos de estos regalos en la audición de los más pequeños, sobre todo cuando los juguetes superan los 80 decibelios (dB). Coches con sirena, armas sonoras, instrumentos musicales, muñecos parlantes… pueden ser potencialmente peligrosos para los niños.
El tiempo de exposición excesivo a ruidos intensos puede provocar lesiones irreversibles.

 

De hecho, la pérdida de audición por ruido es acumulativa y ocurre de forma gradual a lo largo de los años. No en vano, Clave recomienda a los padres de querevisen si los juguetes pueden perjudicar la audición de sus hijos con la misma minuciosidad que lo hacen con aquellos que contienen piezas pequeñas con las que pueden atragantarse.

Horario de 9:30 a 13:30 h. y 17:00 a 20:30 h. de lunes a viernes; y sábados de 10: 00 y 13:30 h.

 

Deja tu comentario

Normas de uso

  • Esta es la opinión de los internautas, no de diarioaxarquia.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Se publicará previa revisión del mismo.